Acidez estomacal: causas y tratamientos

acidez estomacal wikipedia, acidez diaria, causas de la acidez estomacal wikipedia, acidez en la noche, que es acidez estomacal

Soy una de las tantas personas que sufren de acidez estomacal. Este padecimiento se reconoce por la sensación de ardor o dolor que se siente desde el estómago, pasando por el esófago y llegando a la garganta, generalmente después de consumir alimentos.

Muchas personas que lo padecen, aún no conocen las causas de este mal; además de que si se conocen las causas, se puede tratar de evitar su desarrollo.

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal, indigestión ácida o simplemente acidez, que medicamente se conoce como pirosis, se refiere a la sensación de ardor o dolor que se produce en la parte superior del pecho, llegando a irradiar la zona del cuello y la garganta. Este dolor o ardor suele empeorar al agacharnos o acostarnos y a menudo suele presentarse por la noche.

¿Cuáles son la causas de la acidez estomacal?

Esa sensación de ardor, es producida por el ácido estomacal, que sube por el esófago, quemando las paredes de este. Cuando el esófago se irrita, produce este ardor y dolor característico en nuestro pecho.

Muchas personas sufrimos de acidez, y en la mayoría de nosotros es normal; los problemas y riesgos se presentan cuando esta acidez es muy recurrente, no puede ser controlada al cambiar la dieta, e interfiere con nuestra calidad de vida.

Se ha señalado a la acidez estomacal, como el principal síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); por lo que puede ser la causa de nuestra acidez estomacal. Si esta se presentan recurrentemente (la acidez), y afecta tu calidad de vida, deberías consultar con médico especialista, con un gastroenterólogo.

¿Qué alimentos pueden producir acidez estomacal?

A pesar de que la acidez estomacal puede deberse a una enfermedad específica, el ERGE, existen otras personas, en las cuales esta acidez es bastante común, siendo producida por ciertos alimentos que consumen en su dieta diaria. Entre estos alimentos que han sido asociados a la acidez estomacal se encuentran:

  • Bebidas alcohólicas
  • Pimienta negra
  • Café
  • Alimentos grasos (comida rápida o frituras)
  • Vinagre
  • Chocolate
  • Cebolla
  • Jugo de naranja
  • Mostaza y condimentos fuertes
  • Salsa de tomate
ENLACES PATROCINADOS

¿Cómo tratar la acidez estomacal en el hogar?

Toma antiácidos.

Ya sea que el médico te los recete o que tú los adquieras en una farmacia, estos antiácidos son muy eficaces en el tratamiento de la acidez; pero al igual que con todos los demás medicamentos (aunque sean de venta libre), debemos leer detenidamente las instrucciones de uso y dosis.

Evita los alimentos que pueden ocasionarla.

Si sientes que padeces de acidez, trata de no consumir o por lo menos reducir el consumo de los alimentos de la lista anterior. Evita comerlos antes de irte a dormir; ya que es frecuente que la acidez se presente cuando duermes.

Posición.

Si estas acostado y sufres de acidez, debes sentarte o inclinar un poco la cabeza hacia adelante, esto hará que la sensación de ardor o dolor disminuya.

Recuerda que estos son tratamientos para cuando sufres acidez de manera ocasional, si tú acidez se presenta constantemente (más de dos veces a la semana), no puedes tratarla con medicamentos de venta libre como los antiácidos, o presentas dificultad o dolor al comer, deberías consultar con un médico especialista, con un gastroenterólogo, él te dirá la causa de tú acidez y la mejor manera de tratarla.

 


Espero que esta información te haya sido de utilidad y en caso de que sufras de acidez, busques como tratarla.


También puedes leer:

Zacate de limón y su uso como planta medicinal En tiempos ancestrales, las personas convivían en estrecha relación con su ambiente, con su entorno. En la flora que l...
Leche y su uso en el cuidado de la piel La leche es un ingrediente que se encuentra presente en la mayoría de productos para el cuidado de la piel: desde cr...
Arrugas: envejecimiento prematuro de la piel Todos hemos escuchado en algún momento del envejecimiento prematuro, principalmente el relacionado con la piel. E...