Arrugas en la piel: Qué las causa?

causas de las arrugas, causa de las arrugas, arrugas causa, tipos de arrugas,

Con el pasar del tiempo, la piel de nuestro rostro se vuelve un reflejo de nuestra edad. Cuando alcanzamos cierta cantidad de años, empiezan a aparecer las temidas líneas de expresión y arrugas.

No en todas las personas aparecen al mismo tiempo, o con la misma magnitud. Estas diferencias al momento de la formación de arrugas se deben a causas internas y externas, y en algunos casos, pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, pueden ocasionar que nos aparezcan arrugas antes o después del tiempo esperado.

¿Qué son las arrugas?

Naturalmente nuestra piel tiene pliegues, líneas, surcos y deformaciones leves, que se conocen como microrelieves, y son tan pequeños que en muchos casos para analizarlos se necesita la ayuda de un microscopio. Se pueden considerar “arrugas invisibles” o “pre-arrugas”, y están con nosotros desde que nacemos.

Se empieza a considerar como arrugas a los microrelieves que alcanzaron cierta profundidad, es decir cuando se empiezan a notar, dejan de ser microrelieves y se convierten en arrugas. El punto exacto o límite para diferenciar una arruga de un microrelieve es confuso para los especialistas, al igual que catalogar el grado de estas: cuando una arruga es leve, superficial, moderada o gruesa (no se han puesto de acuerdo).

En lo que sí se han puesto de acuerdo, es en los tipos de arrugas que existen y los factores que las causan.

Tipos de arrugas y sus causas

Tipo 1: Arrugas por atrofia de colágeno.

Estas arrugas se presentan en forma paralela, una al lado de la otra, y cuando la piel se estira desaparecen. Son causadas por la atrofia o pérdida de colágeno, el cual es una proteína que se encarga de dar elasticidad a la piel, hace que la piel estirada regrese a su forma original.

Cuando perdemos esta proteína, la piel que se estira no vuelve tan fácilmente a su posición original, generando arrugas. Un ejemplo de este tipo de arrugas son las que se forman en los brazos.

Tipo 2: Arrugas por elastosis.

Este tipo de arrugas, no tiene una forma definida y cuando se estira la piel, no desaparecen como las anteriores. Se presentan en zonas expuestas al Sol, como las mejillas, el área alrededor de la boca y el cuello.

Son causadas por la acumulación de la elastina en la piel, una proteína que, al igual que el colágeno, se encarga de dar elasticidad a esta. Se ha sugerido que el cuerpo produce más elastina para contrarrestar la pérdida o atrofia de colágeno. Este tipo de arrugas se presenta más en personas de piel blanca que de piel oscura.

Tipo 3: Arrugas expresionales.

Estas arrugas siguen el patrón de las expresiones causadas por nuestros músculos faciales. Las arrugas que mostramos solo cuando nos reímos, con el pasar del tiempo,y aunque no nos estemos riendo, estarán ahí, permanentemente.

Se originan de los movimientos repetitivos de los músculos de la cara, que ocasionan que las fibras de tejido conectivo se hagan más cortas y gruesas, formando las arrugas. Este tipo de arrugas son las que se presenta en el entrecejo (de tanto fruncir el ceño) y las famosas “patas de gallo”.

Se ha propuesto el uso de la botulina o toxina botulínica como un tratamiento para eliminarlas, haciendo que estas fibras de tejido se relajen y vuelvan a su posición original, desapareciendo las arrugas.

Tipo 4: Arrugas causadas por la gravedad.

Como su nombre lo dice, son las arrugas causadas por acción de la fuerza de la gravedad, que hala la piel hacia abajo, causando que esta se arrugue.

Estas arrugas aparecen más, y en mayor grado, en rostros que tienen poca grasa. La cirugía plástica para estirar el rostro es el método más utilizado para corregirlas.

ENLACES PATROCINADOS

¿Qué puedo hacer yo para evitar la formación de arrugas?

De los cuatro tipos de arrugas presentados anteriormente los tipo 3 y 4, no los puedes prevenir: no puedes evitar los movimientos de tu rostro, los que haces cuando estás enojado o riendo, y tampoco puedes vencer la fuerza de la gravedad, es imposible. Por eso para estos tipos no hay prevención, solo existen tratamientos correctivos como lo son el uso de la botulina y las cirugías plásticas.

Las que si puedes prevenir son las arrugas tipo 1 y 2, dado que son causadas por el mismo agente: EL SOL. Son varios los estudios que han señalado al Sol, y específicamente a la radiación ultravioleta (UV) de este, como el agente causante de la pérdida de elasticidad de la piel, que se traduce en la formación de arrugas.

Así que si quieres que tu piel se mantenga más tiempo sin arrugas, evita la luz UV del Sol lo más que puedas:

  • Utiliza siempre bloqueador solar con filtro UV (factor de protección solar 15 o superior).
  • Evita exponerte al Sol en las horas que se encuentra más “directo” de 9 am a 3 pm.
  • Evita exponerte a fuentes externas de luz UV como las camas bronceadoras.

 


Las arrugas en tu piel van a aparecer tarde o temprano, es inevitable; pero si podemos escoger, siempre es mejor que aparezcan tarde, y con unos cambios en tus hábitos puedes prevenir el envejecimiento prematuro y conservar tu piel sin arrugas, un poco más de tiempo. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Puntos en la planta del pie: Qué son? Muchos de nosotros hemos alcanzado a notar en la superficie de la planta de nuestros pies, principalmente en el área...
Sodio: alimentos clasificados por su contenido de sodio El sodio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Dentro de las muchas funcio...
Mezquinos y verrugas: Cómo se quitan? Cuantas noches estuve caminando por la sala de mi casa, caminando como loco, solo para sacar de mi mente ese dolor q...