Beneficios de consumir ajo

para que sirve el ajo, beneficios de comer ajo, propiedades del ajo, ajo y salud

La mayoría de nosotros conocemos a este pequeño ayudante en la cocina, lo utilizamos como condimento en diferentes platillos, y siempre está muy asociado a la cebolla, un pariente suyo, hecho que se reconoce por su característico sabor.

Estoy hablando del pequeño ajo, lo que muchos no sabemos, es que cada vez que lo consumimos, estamos haciendo uso de sus muchas propiedades, que a largo y corto plazo generan beneficios en nuestra salud.

Beneficios de consumir ajo regularmente.

El ajo, cuyo nombre científico es Allium sativum, es ampliamente utilizado en la medicina naturista, debido a la gran cantidad de propiedades benéficas para nuestra salud que posee dentro de las que se encuentran:

Antibiótico natural.

En diversos estudios y a lo largo de la historia, se ha demostrado que el ajo posee propiedades antibióticas, eliminando las bacterias patógenas. Parece que estas bacterias no generan resistencia al poder antibiótico del ajo.

Antioxidante.

Algunos estudios señalan al ajo como un potente antioxidante, recordemos que los antioxidantes protegen nuestro cuerpo de los radicales libres.

Actividad en la prevención del cáncer.

Algunos estudios arrojan información demostrando las propiedades anti cancerígenas del ajo. Según estos estudios, entre más ajo se consuma, mayor es el efecto anti cancerígeno.

Actividad protectora del sistema cardiovascular.

Estudios realizados en aceite de ajo y ajo en polvo han demostrado su actividad cardioprotectora. La actividad cardioprotectora, se basa en su capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de prevenir la formación de coágulos.

¿Cómo se debe consumir el ajo para aprovechar sus propiedades?

La forma más común de consumirlo es en nuestra dieta regular. La mejor manera de mantener todas sus propiedades activas, es dejándolo reposar un poco antes de cocinarlo.

Se pica o muele y se deja reposar un momento; ya que si le agregamos jugo de limón o lo cocinamos directamente sin reposar, muchas de sus propiedades se perderán y no podremos hacer uso de ellas.

Otra manera de consumirlo es en capsulas o pastillas, las cuales se pueden encontrar en macrobióticas y farmacias naturistas.

ENLACES PATROCINADOS

Efectos secundarios de consumir ajo.

El diente de ajo crudo, sin cocinar, posee un sabor y olor muy fuerte; por lo que su consumo excesivo puede ocasionar además del “fuerte aliento”, quemaduras en la boca e irritación en el tracto gastrointestinal.

 


El ajo es una planta poderosa que nos brinda grandes beneficios para nuestra salud; pero al igual que las otras plantas medicinales, debemos utilizarlas responsablemente. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Sodio: alimentos clasificados por su contenido de sodio El sodio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Dentro de las muchas funcio...
Dientes de leche: cuándo se deben caer? Aún recuerdo cuando mis primos y yo competíamos por ver quién era el primero que se arrancaba los dientes de leche. ...
Arrugas: envejecimiento prematuro de la piel Todos hemos escuchado en algún momento del envejecimiento prematuro, principalmente el relacionado con la piel. E...