Café: beneficios de tomarlo regularmente

beneficios de tomar cafe, propiedades del cafe, tomar cafe para la salud

Me considero un fanático del café, lo consumo constantemente, me gusta, pero he notado que muchas personas no lo consumen. A algunos simplemente no les gusta, y está bien; pero otros no lo consumen únicamente por prejuicios, es común escucharlos decir: “El café es malo, ¿cómo haces para tomar eso?”.

Lo que muchos no saben, es que el consumo de café, Coffea arabica (la especie más común en América), después de gran cantidad de estudios e investigaciones, se ha asociado a una serie de beneficios para la salud del consumidor regular, en un mediano y corto plazo.

Beneficios de tomar café regularmente.

Potente antioxidante.

El café contiene más antioxidantes que el té verde, razón por la cual, está asociado a la prevención del envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Prevención de diabetes.

Varios estudios encontraron que el riesgo de desarrollar la diabetes tipo II, se puede reducir al consumir café. Algunos datos prometedores indican un 50% en hombres y un 30% en mujeres.

Reducción de incidencia de cáncer de colon.

El Café posee un potente antioxidante, el metilpiridinio, que promueve la producción de enzimas sanguíneas, asociadas con la protección celular frente a este tipo de cáncer.

Prevención de la enfermedad de Parkinson.

Según varios estudios, existe una relación entre la prevención de la enfermedad del Parkinson y el consumo regular de café. Sugieren que las personas que lo beben de manera regular son de 60 a 70% menos propensos a desarrollar esta enfermedad.

Mejora el rendimiento físico y mental.

El café es un estimulante, tanto físico como mental, después de consumir una taza, nuestro cuerpo está más alerta, mejoran nuestros resultados en pruebas mentales y mejora nuestro rendimiento físico.

Reduce incidencia de Cirrosis: Varios estudios, tentativamente, asocian el consumo regular de café, con una reducción del 80% de incidencia de cirrosis hepática.

Efectos secundarios asociados con un consumo elevado de café

A pesar de los muchos beneficios asociados al consumo de café, si se consume en exceso, puede provocar molestias y efectos secundarios, entre los que se mencionan:

  • insomnio.
  • excitación elevada.
  • nerviosismo.
  • problemas gastrointestinales.
  • arritmia cardíaca.

Debido a estos efectos no deseados, no se recomienda su consumo en personas que padezcan de insomnio (nunca lo debemos tomar antes de irnos a dormir), arritmias, nerviosismo (lo empeora), acidez y úlceras estomacales. Además no se recomienda su consumo excesivo en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

ENLACES PATROCINADOS

¿Qué se considera un consumo elevado de café?

En general más de 3 tazas de café al día, ya que estos efectos se han observado a una concentración de cafeína mayor a 300 mg, y cada taza de café normal (no descafeinado), aporta un promedio de 100 mg de cafeína.

 


Si se consume responsablemente, conociendo sus efectos en determinadas situaciones (tomarlo antes de dormir, nos provocará una noche muy muy larga, y no muy agradable) y cuanto de él se puede tomar, podremos disfrutar de estos beneficios en nuestra salud. Anímate, empieza a tomar café; pero de manera responsable. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Mezquinos y el virus del papiloma humano (VPH) Los que hemos sufrido de mezquinos, queremos encontrarle una causa a este mal, queremos saber por qué nosotros los...
Alveolitis dental: Cómo prevenirla después de una extracción? Hace unos días me extrajeron una muela, la última muela (sin contar la cordal). Al dentista le costó un poco extraerla...
Dieta blanda: Qué puedo comer? En la mayoría de los casos, después de un procedimiento dental como una extracción; o cuando acudimos al médico por ...