Dieta mediterránea: beneficios para la salud

beneficios la dieta mediterranea, propiedades de la dieta mediterranea, dieta mediterranea y salud

Cuando pensamos en algún tipo de dieta, no directamente de las que son utilizadas en la pérdida de peso, es inevitable que no se nos venga a la mente la dieta mediterránea. Y es que esta dieta se hizo famosa gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece para la salud de las personas que la siguen regularmente.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea corresponde a una serie de alimentos recomendados por especialistas en nutrición, una recomendación nutricional, que se basa en la dieta tradicional seguida por los habitantes del sur de Italia, España y Grecia.

Esta dieta se caracteriza de manera general por:

  • Un alto consumo de aceite de oliva (principal fuente de grasa), cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Un consumo de moderado a alto de pescado.
  • Un consumo moderado de vino, que en esta dieta es señalado como uno de los ingredientes clave. El otro ingrediente clave es el aceite de oliva.
  • Un consumo moderado de queso y yogur.
  • Un consumo bajo de carne y derivados de esta.

Beneficios para la salud, en el caso de seguir una dieta mediterránea regularmente

Reducción de la incidencia de enfermedades coronarias

El consumo regular de aceite de oliva, y más importante aún, el consumo moderado de vino (normalmente acompañando alimentos) se han asociado con un menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Estudios muestran los beneficios para la salud cardiovascular que presenta la inclusión de un consumo de bajo a moderado de vino (específicamente, vino tinto), en nuestra dieta regular. Estos beneficios son causados por la gran cantidad de flavonoides y fenoles presentes en la piel de la uva que actúan como antioxidantes, uno de ellos es el resveratrol, que ha reportado actividad frente a la aterosclerosis.

Reducción de la presencia de colitis.

Una de las principales características de la dieta mediterránea es el elevado consumo de grasa (principalmente en forma de aceite de oliva), y el consumo regular de los ácidos grasos presentes en él, se han asociado con una reducción en la respuesta antiinflamatoria del colon, que se traduce en una menor presencia de colitis.

Reducción de la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Las estadísticas han mostrado que en los países que siguen mayoritariamente una dieta mediterránea (Grecia, España, Italia) mueren menos personas producto del cáncer de seno, ovario, colon y próstata, que las que mueren en los Estados Unidos debidos a estos mismos tipos de cáncer.

A pesar de que los estudios señalan una posible relación entre una alimentación regular basada en la dieta mediterránea y el menor desarrollo de estos tipos de cáncer, es muy probable que la dieta sea uno, de los varios factores, que afectan la salud de la poblaciones mediterráneas.

ENLACES PATROCINADOS

Vivir más

Varios estudios, realizados a lo largo de varios años, señalan la existencia de una posible relación entre el consumo regular de una dieta mediterránea y una mayor longevidad, hecho que se aprecia de mayor manera en los hombres.

Al parecer, el bajo consumo de grasas saturadas, reduce la incidencia de enfermedades coronarias, y de ciertos tipos de cáncer, enfermedades que causan una muerte temprana en las personas. Sumado a esto, ingredientes activos específicos de la dieta mediterránea, como lo son el ácido oleico, las vitaminas, los flavonoides y los polifenoles, actúan como inhibidores de la formación de radicales libres, protegiendo las biomembranas, evitando el daño del ADN y reduciendo el envejecimiento prematuro.

 


Cómo ves, seguir de manera regular una dieta mediterránea traerá gran cantidad de beneficios para la persona que lo haga; así que deberías considerar incluirla en tu alimentación semanal. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

El láser y los tratamientos de la piel La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de los tratamientos láser, principalmente en el área de la dermatologí...
Extracción dental: factores de riesgo para desarrollar una alveolitis Después de una extracción dental, es muy común que se desarrolle una complicación postoperatoria llamada alveoliti...
Cebolla para quitar los mezquinos Cuando sufrimos de mezquinos estamos dispuestos a intentar de todo para eliminarlos. Y existen muchas personas, que an...