El guarumo y su uso como planta medicinal

guarumo, para que sirve el guarumo, propiedades del guarumo, para que sirve el yagrumo,

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar acerca del guarumo y su aplicación para tratar ciertas enfermedades y padecimientos, de su uso como planta medicinal. Su aplicación para curar dolencias y malestares de forma natural, se encuentra presente en nuestra medicina tradicional, en nuestro conocimiento popular.

En mi caso, escuché a varias personas recomendarlo para perder peso, algo que sabemos que no es del todo cierto; pero aún así, sí se sabe, que para ciertos males el uso del guarumo ha demostrado ser un tratamiento efectivo, funciona.

Así que si queremos utilizar esta planta como un tratamiento natural, ante este panorama, surgen una serie de dudas: ¿Cuáles son las propiedades reales del guarumo para tratar enfermedades de manera natural?, ¿Para qué tipo de padecimientos sí puedo utilizar el guarumo, en qué sí es efectivo?, ¿Cómo debo utilizar el guarumo?, ¿Qué riesgos asociados tiene su uso?, ¿Cuándo no debo utilizarlo?

Aquí trataré de aclarar un poco estas dudas; para que así podamos aprovechar las muchas propiedades de esta planta, de una manera segura y responsable.

El árbol de guarumo.

Además de guarumo, se utilizan varios nombres (embauba, chancarro, guarumbo, árbol trompeta, hormiguillo, trompeta, trompetillo, hormigo, palo de hormigas, yarumo, yagrumo, eporro, guarumo chico, ilauala, nilauala, “trumpet three”) para identificar a un árbol perteneciente al género cecropia: el cecropia peltata.

En la Figura 1 podemos observar un ejemplar de guarumo (cecropia peltata), especie que podemos encontrar desde Estados Unidos y México, pasando por centroamérica, hasta llegar al norte de suramérica (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil); también se pueden encontrar en las Antillas (Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Puerto Rico, Cuba).

arbol de guarumo, guarumo planta medicinal, beneficios del guarumo, que es la planta del guarumo,
Figura 1. Árbol de guarumo

El guarumo alcanza normalmente de 15 a 20 metros de altitud, y sus hojas, de 10 a 60 cm de largo, se caracterizan por estar divididas en 7-11 lóbulos ó “dedos”, lo que le da esta forma de sombrilla o de mano (ver Figura 2). Las hojas se ubican principalmente en la parte superior del tronco, usualmente después de los 10 metros de altura en los árboles adultos.

hoja de guarumo, para que sirve la hoja de guarumo, propiedades del yagrumo, guarumbo beneficios,
Figura 2. Hoja de guarumo

Es normal encontrar esta especie en las zonas tropicales, en los bosques siempreverdes. Crecen en climas cálidos y templados, y desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. Usualmente, sus troncos son habitados por hormigas, lo que nos hace entender los nombres: “palo de hormigas”, hormigo y hormiguillo, con los que también se conoce al guarumo.

¿Qué sustancias contienen las hojas de guarumo?

Según estudios fitoquímicos (sustancias químicas que se encuentran en plantas), el árbol de guarumo contiene gran cantidad de compuestos con bioactividad, entre los que se encuentran:

  • saponinas.
  • flavonoides.
  • taninos.
  • triterpenos.
  • esteroides.
  • azúcares.
  • lípidos.

Pero son el ácido clorogénico, la isoorientina y la quercetina (un potente antioxidante), los que los estudios han señalado como los principales compuestos activos; motivo por el cual se emplean, o se estudia a profundidad su empleo, en diferentes tratamientos farmacológicos. 

ENLACES PATROCINADOS

Usos del guarumo en la medicina tradicional.

Para la medicina tradicional, el árbol de guarumo presenta propiedades que convierten su empleo en un tratamiento efectivo para combatir:

  • Las verrugas y mezquinos (propiedades corrosivas).
  • El asma (propiedades antiasmáticas).
  • El dolor (propiedades analgésicas).
  • La tos (propiedades antitusivas).
  • El exceso de bilis (propiedades antibiliosas).
  • Diabetes tipo II (propiedades hipoglucemiantes).
  • Quemaduras (propiedades cicatrizantes).
  • Fiebre (propiedades antipiréticas).
  • Ictericia, exceso de bilis (propiedades antibiliosas).
  • La regulación de la presión arterial (propiedades antiestimulantes vásculo-arteriales).
  • Afecciones cardíacas (propiedades antiestimulantes cardiovasculares).
  • Retención de líquidos (propiedades diuréticas).
  • De manera general, para tratar: enfermedades del pulmón, padecimientos hepáticos (del hígado), reumas, obesidad y nervios.

    Lastimosamente, muchas de las propiedades mencionadas, que se han asociado con el guarumo, y por las cuales es tan utilizado en nuestra medicina tradicional, no han sido estudiadas a fondo, y se necesitan más estudios para valorar, y validar, su empleo.

    En palabras simples, en algunos de los tratamientos en los cuales se utiliza, no se sabe si funciona o no, se debe estudiar más el árbol. Claro, su uso está respaldado por la gran cantidad de tiempo que viene siendo aplicado en la medicina tradicional.

Propiedades del guarumo que han sido estudiadas y confirmadas.

A pesar de que gran parte de las propiedades atribuidas a este árbol no han sido estudiadas a fondo, algunas de ellas sí han sido demostradas y validadas, haciéndose evidente el gran valor potencial del guarumo, tanto para su aplicación en tratamientos naturales, como en el desarrollo de nuevos fármacos:

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre:

Son varios los estudios realizados, en ratas y humanos, que señalan que el consumo de guarumo está asociado con una disminución en la concentración de glucosa (azúcar) en nuestra sangre. Demostrando que el guarumo posee un efecto hipoglucémico.

Al parecer, son el ácido clorogénico y la isoorientina, los compuestos activos responsables de esta increible propiedad.

En estos estudios, se muestra, que muy posiblemente, el ácido clorogénico y la isoorientina, inhiben (apagan) una enzima (glucosa-6-fosfatasa) que es responsable de producir más azúcar (glucosa), que finalmente llega a la sangre.

Como estos compuestos, presentes en el guarumo, apagan la enzima, se produce menos azúcar, razón por la cual, llega menos de esta a nuestra sangre. Esta propiedad, nos indica su gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo II.

Puede reducir la retención de líquidos:

Estudios realizados en ratas, señalan al guarumo como un diurético (que facilita la eliminación de líquidos corporales por medio de la orina) de tipo leve-moderado. Su mecanismo de acción no es del todo claro.

Puede reducir la fiebre, la calentura:

Estudios realizados en ratas, muestran que el guarumo tiene la capacidad de bajar la fiebre (la calentura). Esta capacidad, se debe a sus propiedades antipiréticas directas, que son muy similares, incluso superiores, a las obtenidas por fármacos como el ibuprofeno, al momento de ser utilizados para reducir la fiebre.

Se señala a los terpenos, como las sustancias activas, que muy posiblemente, inhiben la síntesis de prostaglandinas y otros mediadores, que desencadenan el proceso inflamatorio, que conduce a la fiebre. El guarumo evita que el proceso inflamatorio se mantenga, reduciendo así la fiebre o calentura.

¿Cómo se utiliza el árbol de guarumo con fines medicinales? La forma de empleo.

Infusión General, como “agua de día”, “agua de tiempo”:

Esta es la forma de uso general, la cual se debe utilizar para aprovechar sus beneficios en la reducción del azúcar en la sangre, en el control de la fiebre y como diurético.

  1. Se toma una hoja seca de guarumo, solo una.
  2. Esta hoja se pone a hervir en un litro de agua, por 10 minutos.
  3. Pasados los 10 minutos de hervor, se deja enfriar esta infusión que acabamos de preparar.
  4. Una vez fría, la infusión se cuela, filtra, para remover cualquier pedacito de hoja que pudiera haber quedado.
  5. Se debe tomar un vaso (250 ml) de esta infusión por las mañanas, durante 5 días. Solo un vaso.

Como analgésico, para el dolor de cuerpo y bajar la fiebre:

Nos debemos dar un baño con la infusión de sus hojas (el “agua de uso”).
Como un litro puede llegar a ser muy poco para un baño, podemos preparar más de esta infusión, escalando el número de hojas: una hoja en un litro, dos hojas en dos litros, tres hojas en tres litros; siempre respetando la regla general: una hoja por litro.

Para contrarrestar las picaduras de insectos:  

  • Podemos preparar una “pasta de guarumo”, mezclando una hoja seca molida, con una pequeña cantidad de aceite mineral o vegetal. Esta pasta se coloca sobre cada una de nuestras picaduras.
  • Podemos aplicar la infusión general, el “agua de uso” agregándole un poco de sal, sobre cada una de nuestras picaduras.

Para eliminar verrugas y mezquinos:

Se utiliza la savia (“leche”) del tronco del árbol. Se coloca una pequeña cantidad de esta savia sobre cada una de nuestras verrugas.

Siempre debes proteger la piel sana alrededor de cada mezquino o verruga, dado que esta savia posee propiedades caústicas (quema), que pueden irritar tu piel. Para esto, puedes cubrir la piel sana alrededor de cada verruga con una capa de crema de manos, o la misma mantequilla, margarina, de cocinar.

ENLACES PATROCINADOS

Importante. Nunca, nunca utilices el guarumo si:

  • Estás tomando medicamentos para la presión arterial, problemas cardíacos (del corazón), o la diabetes; ya que los compuestos activos presentes en el guarumo, pueden ocasionar interacciones quimicas con tus medicamentos, lo que puede aumentar o diminuir la acción de estos. Se necesitan más estudios para confirmarlo; pero siempre, siempre es mejor prevenir.
  • Estás embarazada.
  • Estás en periodo de lactancia, dando pecho.

 


Espero que tengas un poco más claro el cómo se utiliza el guarumo con fines medicinales; y que si en algún momento decides utilizarlo, que lo hagas de manera responsable. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Naranja agria y su uso como planta medicinal La naranja agria es un cítrico, como las naranjas, mandarinas o limones. Es "un primo de las naranjas", que, a pesar...
Insomnio y la flor de azahar Desde que recuerdo, me cuesta mucho dormirme, se me hace difícil conciliar el sueño. Y siempre le he tenido algo de ...
Dieta blanda: Qué puedo comer? En la mayoría de los casos, después de un procedimiento dental como una extracción; o cuando acudimos al médico por ...