El hígado y las manchas en la piel

 

manchas en la cara por el higado, manchas en la piel por el higado, manchas hepaticas

Recordando el rostro de mi madre, no puedo dejar de lado las características manchas de color café claro sobre su piel. A ella, sus amigas y conocidos, siempre le dijeron que eran  causadas por problemas en su hígado.

Curiosamente, esta culpabilidad del hígado, la he escuchado de varias personas que sufren de manchas en la piel; pero ¿Es culpable el hígado de esas manchas de color café en nuestra piel? Es el que ocasiona estas manchas en el rostro?

En la mayoría de casos, como en el de mi madre, la respuesta es no. El hígado no es el culpable de las manchas comunes que aparecen en la piel del rostro, y de otras partes del cuerpo.

¿Las manchas comunes, las de color café-marrón, son causadas por el hígado?

No, en la mayoría de los casos no.  Del mismo modo que no se ha encontrado una relación entre los problemas del hígado y el envejecimiento prematuro de la piel; aún no existe una asociación clara entre las manchas comunes (de color café-marrón) y el hígado.

En la mayor parte de personas que tienen manchas en el rostro, o en otras partes del cuerpo, estas corresponden a hiperpigmentaciones, a zonas en donde la piel tiene una mayor concentración de pigmento (de color). Al existir más color, la piel se oscurece, y adopta este color café-marrón tan característico. Se deben a procesos que ocurren directamente en la estructura de la piel. Entre los principales tipos de manchas, de hiperpigmentaciones, se encuentran el melasma y las hiperpigmentaciones secundarias:

Melasma (o “paño en la cara”).

  • Es el causante de la gran mayoría de manchas en el rostro.
  • Este tipo de manchas se ubican principalmente en el rostro (mira la Figura 1); pero pueden aparecer en el cuello o la espalda. Suelen ser manchas simétricas, apareciendo en ambos lados de la cara, y con formas muy similares en cada lado.
melasma en la cara, manchas en la cara
Figura 1. Ejemplo de melasma o “paño en la cara”. En la imagen se muestra una mancha típica de melasma, con el característico color “café con leche”, ubicada sobre la piel de la mejilla, y entre el labio superior y la nariz.  (Sheth and Pandya)
  • La aparición de estas manchas, descritas muchas veces como de color “café con leche”, está relacionada con cambios hormonales, factores genéticos, y la exposición al sol.
  • Al ser expuestas al sol, tienden a hiperpigmentar, a hacerse más oscuras, a notarse más; de ahí la importancia primaria de utilizar un protector solar, en caso de tenerlas.
  • Se ha encontrado una relación entre la aparición, y desarrollo, del melasma y el consumo de pastillas anticonceptivas, la “píldora”.

Cuando mi madre consultó con el dermatólogo, este le indicó que sus manchas se debían al melasma.

Hiperpigmentaciones secundarias.

Son todas aquellas manchas ocasionadas por un factor externo al cuerpo. A diferencia del melasma, que es ocasionado por algo interno (hormonal o genético), este tipo de pigmentaciones aparecen luego de que nuestra piel es dañada o irritada por un agente externo.

Esta irritación externa ocasiona una respuesta del cuerpo, que en muchos casos, incluye una producción excesiva de pigmento (hiperpigmentación), de color, en el área irritada. Se forma una mancha.

Entre los principales factores externos que ocasionan las hiperpigmentaciones secundarias se encuentran:

  • La luz del sol.
  • La irritación constante. Causada por un roce constante sobre la piel, o por un golpe sobre ella.
  • Una quemadura. Por el contacto de la piel con algo caliente, o por el contacto con un producto químico (una quemadura química).
  • Un proceso inflamatorio. Alguna condición de la piel, que ocasione la inflamación de esta, como lo puede ser el acné, la psoriasis, la dermatitis (el eczema), o una infección cutánea. Mira la Figura 2.
manchas por dermatitis, manchas en los brazos, manchas por inflamacion
Figura 2. Ejemplo de mancha por hiperpigmentación secundaria. En la imagen se observa una mancha de forma circular, producto de la respuesta del cuerpo (hiperpigmentación postinflamatoria) a una infección causada por un hongo (Tinea corporis) . (Callender et al)

Puedes leer Manchas en la piel, por qué salen?, para obtener más información sobre la formación de manchas en la piel, y sobre el melasma y las hiperpigmentaciones secundarias.

ENLACES PATROCINADOS

¿Cómo puedo quitar, aclarar, estas manchas en mi piel?

Consulta con un dermatólogo.

Si consideras que tus manchas son de tipo simple, “comunes”, manchas causadas por el sol, para tratar de eliminarlas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá cual es la posible causa de la aparición de tus manchas, y la manera más segura y efectiva de eliminarlas, de aclararlas.

Compra una crema para quitar manchas.

También, si lo prefieres, puedes comprar una crema para quitar manchas de venta libre. Este tipo de cremas las puedes encontrar en cualquier farmacia; pero eso sí, si decides utilizar alguna de ellas, debes hacerlo de manera segura, responsablemente, para así evitar posibles irritaciones y complicaciones asociadas con un uso incorrecto. Utilízalas correctamente, no abuses de ellas.

En el caso de mi madre, ella, por indicación del dermatólogo, empezó a utilizar una crema con hidroquinona, y efectivamente, logró aclarar en gran medida sus manchas.

¿Existe una relación entre las enfermedades del hígado y la piel?

Sí, sí existe. El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de eliminar muchas sustancias contaminantes por medio de sus potentes procesos metabólicos. Si en algún momento este órgano se daña, y empieza a fallar su capacidad metabólica, pueden empezar a acumularse en el organismo estas sustancias tóxicas, causando serios daños. Se sabe que una de las manifestaciones superficiales, exteriores, que presentan las personas que sufren problemas hepáticos (del hígado), es la presencia de ciertos tipos de marcas y coloraciones en su piel.

Estas marcas son muy características, y dado que no se deben a procesos de hiperpigmentación (producción de más color en la piel), no se parecen a las manchas “normales”, a las manchas comunes; razón por la cual son utilizadas por los médicos como “pistas”, o “señales de alerta”, del desarrollo de una posible enfermedad hepática.

Las siguientes son las manifestaciones cutáneas (de la piel) más comúnmente asociadas con problemas del hígado:

Jaundice, Ictericia.

  • Es la manifestación clínica de un aumento del nivel de bilirrubina en la sangre (hiperbilirrubinemia), la cual se acumula en los tejidos.
  • Se reconoce, debido a que las personas que padecen este desorden, poseen una coloración amarilla en la piel y las mucosas, afectando inclusive la esclerótica del ojo (la parte blanca del ojo). Mira la Figura 3.
manchas en la cara causadas por el higado, manchas por el higado, jaundice, ictericia, manchas amarillas en la piel
Figura 3. Ejemplo de jaundice, de ictericia. En la imagen A, se observa la piel, con una coloración amarilla, de una mujer que sufre de ictericia. En la imagen B, se aprecia la coloración amarilla que puede llegar a tomar la esclerótica del ojo, en las personas que sufren de ictericia. (Friedman)
  • Este es el signo más característico de que existe un problema en el hígado; ya que indica que el hígado está perdiendo su capacidad de excretar, de “procesar” la bilirrubina. El grado del color, el nivel de amarillo, puede reflejar la gravedad del padecimiento, su avance.

“Arañas de angiomas”, “lunar araña”.

  • Son grupos de vasos capilares dilatados que se localizan cerca de la superficie de la piel.
  • La apariencia es de pequeñas manchas-marcas rojizas, que se pueden encontrar ligeramente elevadas sobre la superficie de la piel, se pueden tocar. Normalmente, los “brazos” irradian de manera simétrica desde el centro (mira la Figura 4).
manchas producidas por el higado, manchas de higado, araña de angiomas
Figura 4. Ejemplo de “araña de angiomas”. En la imagen A, se aprecian varias arañas de angiomas, ubicadas sobre el área del pecho y cuello. En la imagen B, se aprecia el detalle de una de estas arañas, nótense sus “brazos”, las “patas de la araña”. (A. Lotti and D’Erme; B. Sangüeza et al)
  • Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo; pero se localizan mayoritariamente en la cara, el cuello, y el pecho.
  • Cerca del 33% de las personas que padecen cirrosis muestran este tipo de marcas; pero personas sanas también las pueden presentar: adolescentes (en la pubertad), mujeres embarazadas, y también mujeres que utilizan anticonceptivos.
  • Su aparición, se asocia con altos niveles de estrógenos (la hormona sexual femenina), de ahí se entiende que aparezcan en el embarazo y cuando se consumen anticonceptivos. Lo mismo ocurre con las personas que tienen cirrosis, dado que el hígado tiene un malfuncionamiento, y no tiene la capacidad de eliminar el estrógeno en exceso, provocando que se acumule.
  • Se consideran marcas benignas, y pueden ser eliminadas, con fines cosméticos, utilizando técnicas láser principalmente.

Eritema palmar.

  • Se presenta como un enrojecimiento en la palma de la mano. También puede aparecer en la punta de los dedos. Es un enrojecimiento similar a cuando mantenemos un dedo mucho tiempo bajo presión, cómo “inyectado de sangre”. Mira la Figura 5.
 manchas en las manos por el higado, manchas rojas piel higado, eritema palmar
Figura 5. Ejemplo de eritema palmar. En la imagen A, se muestra las palmas de la mano de una persona con eritema palmar, producto de una enfermedad del tejido conectivo. En la imagen B, se muestra eritema palmar en la punta de los dedos, en una persona con hepatitis C. (Serrao et al)
  • Se debe a un incremento de la dilatación de los vasos capilares y arterias superficiales de la palma de la mano. Este incremento de la dilatación capilar se ha asociado con altos niveles de estradiol (hormona sexual femenina) en la sangre, y a problemas de circulación.
  • Los altos niveles de estradiol (estrógenos) en la sangre, han sido asociados con problemas hepáticos (del hígado), principalmente con la cirrosis. Se ha reportado que cerca del 23% de los pacientes diagnosticados con cirrosis, presentan el eritema palmar.
  • Se puede presentar en mujeres embarazadas, debido a los altos niveles de estrógenos en la sangre, durante este periodo. Se ha reportado que un 30% de las mujeres embarazadas lo presentan.
  • También se puede presentar en personas con padecimientos no relacionados con el hígado, como la artritis reumatoide y la diabetes mellitus.
  • Además, puede ser ocasionada por el uso de ciertos medicamentos. Se ha reportado la presencia del eritema palmar, en aquellas personas que utilizan el salbutamol (asma).
ENLACES PATROCINADOS

¿Cómo estar seguro de que mis manchas no se deben a problemas del hígado?

Lo que hemos visto hasta ahora, nos dice que las marcas que reflejan los problemas de nuestro hígado, no son manchas del tipo común, son muy específicas: tienen formas, texturas y colores, que no se encuentran presentes en las manchas comunes, las de color café-marrón.

Además de esto, cuando tenemos problemas en el hígado, estos no solo se manifiestan con marcas o condiciones específicas de la piel; además de estas, traen consigo otros padecimientos y efectos, que se hacen notar en otros sistemas de nuestro cuerpo.

 


Las marcas y condiciones de la piel son señales de alerta. Son señales para nosotros, para que busquemos ayuda médica. A partir de ahí, le corresponde al médico determinar el origen de estas señales, y su posible relación con otros sistemas de nuestro cuerpo. Debemos tener muy claro que la única manera de estar seguro, de cualquier condición médica, es consultar con un médico, con un especialista. Cada cuerpo es diferente, y debe ser tratado como tal.

Cuando hablamos de nuestra salud, el tiempo y el conocimiento son muy importantes; así que si sientes alguna duda, no te quedes con ella, trata de despejarla con un especialista. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Cremas para quitar manchas y la hidroquinona Si lees los ingredientes de la mayoría de las cremas para quitar manchas en la piel, encontrarás entre ellos a la hidr...
Arrugas: envejecimiento prematuro de la piel Todos hemos escuchado en algún momento del envejecimiento prematuro, principalmente el relacionado con la piel. E...
Zacate de limón y su uso como planta medicinal En tiempos ancestrales, las personas convivían en estrecha relación con su ambiente, con su entorno. En la flora que l...