Mal aliento: causas, prevención y tratamiento

como se quita el mal aliento, mal aliento causas, como quitar el mal aliento, a que se debe el mal aliento,

El mal aliento, que medicamente se denomina halitosis, es un síntoma perteneciente a varios tipos de enfermedades, que se caracteriza por un olor desagradable en nuestro aliento, en nuestra boca.

Muchas personas sufren de mal aliento; pero la causas de este varían de persona a persona, además del grado de la afección que sufre cada uno de ellos.  Por ejemplo, cuando nos levantamos por la mañana, la mayoría de nosotros tenemos un aliento poco agradable, nos huele mal la boca, pero a lo largo del día, con el adecuado cepillado de dientes, ese mal aliento desaparece; por el contrario, en algunas personas ese olor desagradable es constante, se mantiene a lo largo de todo el día.

Causas del mal aliento.

Mala higiene dental.

Si no lavamos bien nuestros dientes, o del todo no los lavamos, los restos de comida en ellos son descompuestos por bacterias, dentro de esta descomposición se producen gases que son los que ocasionan el mal olor.

Consumir alimentos “fuertes de olor”.

Si nos comemos unas cebollas crudas, sazonadas con ajo, no esperemos el mejor de los alientos.

Fumar.

El fumado genera un mal aliento característico, que es bastante difícil de quitar, y empeora cuando el fumado se vuelve constante.

Infecciones en la boca.

Si recientemente hemos tenido alguna intervención dental, como una extracción, es probable que nuestro mal aliento se deba a que hemos desarrollado algún tipo de infección, como una alveolitis.

Boca seca.

Cuando nosotros salivamos, estamos limpiando nuestra boca, la saliva remueve los restos de alimentos que pueden haber quedado, evitando que sean descompuestos por las bacterias; pero cuando no salivamos, no lavamos nuestra boca lo suficiente y se da la olorosa descomposición bacteriana de los restos de comida.

Caries dentales.

Las caries son dientes atacados por bacterias, estas bacterias descomponen la dentina del diente liberando gases malolientes.

Sinusitis.

Dentro de los síntomas comunes de la sinusitis se encuentra el mal aliento, asociado a una pérdida del sentido del olfato.

Además de esto, el mal aliento, es un síntoma perteneciente a varias enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Gingivitis.
  • Diabetes.
  • Cáncer esofágico y gástrico.
  • Obstrucción intestinal.
  • Faringitis.
  • Reflujo gástrico.

¿Cómo prevenir y tratar el mal aliento?

Como ya vimos, las causas del mal aliento son muchas y muy variadas, por lo que dar una cura o método de prevención únicos sería poco realista; lo que sí se puede hacer es buscar formas de prevención y tratamiento generales y luego hacerlos más específicos.

Para lograr esto, lo primero que debemos tener claro, es que las causas del mal aliento se pueden dividir en dos tipos:

Producto de nuestras acciones: mala higiene dental, una mala dieta y el fumado.

Ser un síntoma de otra enfermedad: muchas enfermedades presentan entre sus síntomas al mal aliento, entre ellas la sinusitis, la gingivitis y el reflujo gástrico.

¿Cómo prevenir y tratar el mal aliento, si es producto de nuestras acciones?

Si este mal que sufrimos es producto de nuestras acciones, lo que debemos hacer es corregir nuestras acciones:

Mala higiene dental.

Debemos mantener una correcta higiene dental, cepillarnos cuando es justo y correctamente, además de utilizar enjuagues bucales y el hilo dental. Recuerda que no solo es esto, como mínimo debes asistir a consulta con tu odontólogo cada 6 meses, para un chequeo general.

Mala dieta.

Si no queremos sufrir de mal aliento, debemos alejarnos de los alimentos que lo causen, aquí es de gran utilidad nuestro sentido común: los alimentos que poseen un fuerte olor, generalmente dejan un fuerte olor en la boca. Entre estos alimentos se encuentra el café, la cebolla, el ajo, algunas comidas muy grasosas, el pescado (atún).

Fumar.

Es bien sabido que los fumadores poseen un aliento “característico”, esto se debe a la cantidad de sustancias que se acumulan en sus bocas. Así que si fumas, trata de dejarlo o al menos reducir la cantidad; ya que entre más fumes, más fuerte será tu aliento.

ENLACES PATROCINADOS

¿Cómo prevenir y tratar el mal aliento, si es debido a una enfermedad?

Si ya mejoraste tu salud bucal, cuidas tu dieta y no fumas, la causa de tu mal aliento, se puede deber a una enfermedad, que se manifiesta entre sus síntomas con esta halitosis.

Antes de que empieces a tomar enjuague bucal y comer pastillas de menta en exceso, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico; ya que estos productos, lo que hacen es tratar de tapar el problema, lo esconden, y entonces tú lo ignoras y no lo tratas. Solo un médico especialista te puede decir a qué se debe y como curar tú mal aliento.

 


Trata de mantener una adecuada higiene dental, y de estar más atento a lo que tú cuerpo te dice, no lo ignores. Si consideras que tienes una buena higiene dental, que no fumas, ni padeces sinusitis, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista para que te indique correctamente la causa de tu mal aliento. Si tienes dudas, acláralas con un médico. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Quemadura de córnea por exposición a la luz ultravioleta (UV) Hace poco, cuando me dirigía a mi casa después del trabajo, empecé a notar que tenía la vista un poco nublada y con ...
El guarumo y su uso como planta medicinal Muchos de nosotros hemos escuchado hablar acerca del guarumo y su aplicación para tratar ciertas enfermedades y pade...
Mezquinos: quitarlos con ácido salicílico Es bastante normal que, al acercarnos a consulta médica con un dermatólogo, o al preguntar en una farmacia sobre alg...