Puntos en la planta del pie: Qué son?

puntos en la planta del pie, puntos negros en el pie, puntos blancos en el pie

Muchos de nosotros hemos alcanzado a notar en la superficie de la planta de nuestros pies, principalmente en el área del talón y cerca de los dedos, una serie de pequeños puntos, de pequeños agujeros, cómo cráteres, que suelen ser de color blanco, o negro, si algo llega a introducirse en ellos.

Ante el hallazgo de estos puntitos, nos surgen una serie de dudas al respecto: qué son estos puntos?, que los ocasiona, qué los causa? y, si existen tratamientos para eliminarlos?

Acá, espero aclarar un poco estas dudas, y así tratar de comprender el proceso detrás de la formación de estos puntos, de estas marcas, y  los posibles tratamientos que se pueden aplicar para controlarlos.

Qué causa la aparición de estos puntos en la planta del pie?

Estos puntos son producto de una infección bacteriana llamada queratolisis punctata (pitted keratolysis, en inglés), siendo causada, de manera general, por bacterias del genero Corynebacterium y Kytococcus, y particularmente, por la Kytococcus sedentarius. La primera vez que se reporto, y describió, esta infección fue en el año 1910.

El crecimiento bacteriano, y posterior desarrollo a infección, está asociado con la hiperhidrosis (sudoración excesiva de la planta del pie), de ahí que en el lenguaje común, esta condición también se conoce como el “síndrome del calcetín sudado o media sudada”.

Otro factor de riesgo asociado con la formación de estos puntos, es el uso de calzado de tipo “cerrado”, calzado con mala circulación de aire, como lo es el calzado deportivo, las zapatilla o “tenis”. Por este mis motivo esta condición es bastante común entre deportistas.

Otro punto a tomar en cuenta, tal vez relacionado con el punto anterior, con el tipo de calzado, es que los hombres sufrimos más de esta infección que las mujeres, en una relación de 3 a 2: por cada 3 hombres con la infección, existen 2 mujeres con la misma.

La formación de estos puntos en la planta del pie, el desarrollo de la infección

Esta infección, la queratolisis punctata, se presenta como zonas descoloradas, de un color blancuzco-amarillento, con puntos, huecos o cráteres, de unos 4 mm de diámetro, en el área de la planta del pie. Mira la Figura 1.

infección planta del pie, zonas blancas y amarillas en la plata del pie, puntos oscuros en la planta del pie
Figura 1. Apariencia de la planta del pie, del área del talón, con la presencia de queratolisis punctata. Nótese el área de color blanco/amarillo, y los puntos o hundimientos en la zona.

Cuando las infección avanza, las bacterias que la causan, al alimentarse, generan productos de degradación o desechos. Estos desechos (proteinasas) degradan, “derriten” la piel que está en contacto con ellos, creando estos puntos o agujeros en la superficie de la planta del pie.

A mayor humedad, mayor es la degradación de la piel; es por este motivo que la zona del talón, una de las zonas más húmedas de la planta del pie, suele presentar la mayor cantidad de estos puntos, y los de mayor tamaño.

Además de la aparición de estos puntos, la infección, la queratolisis punctata, puede acompañarse por un fuerte olor (el típico “olor a pies”), causado por los productos de degradación secretados por las bacterias (principalmente compuestos sulfurados, con azufre) y por una sensación de ardor leve, de calor, en las áreas con mayor cantidad de puntos. A pesar de esto, en la mayoría de personas esta infección es asintomática, no presenta síntomas o incomodidades asociadas, solo los característicos puntos en la planta del pie.

ENLACES PATROCINADOS

Tratamientos para eliminar estos puntos en la planta del pie

Dentro de los tratamientos actuales, la aplicación de antibióticos tópicos (se aplican directamente sobre la piel, en forma de cremas) se considera el tratamiento básico, el tratamiento por defecto y con el que usualmente se obtienen mejores resultados. Siendo la eritromicina, la mupirocina y la clindamicina, los antibióticos más utilizados, y usualmente aplicados dos veces al día. El gel de peróxido de benzoilo, aplicado una vez al día, puede ser una alternativa al uso de antibióticos tópicos.

A nivel preventivo, la mejor forma de evitar el crecimiento bacteriano, y el posterior desarrollo de la infección, es reducir la humedad del pie. Para esto, de ser posible, podemos utilizar calzado no cerrado, calzado que favorezca la circulación del aire alrededor del área del pie. Sumado a esto, también se pueden utilizar plantillas especiales, o talcos desodorantes (usualmente con aluminio) que se aplican directamente sobre la planta del pie.

Si consideras que padeces esta condición, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico. Puedes ser con un médico general, o con un especialista, con un dermatólogo. Él, después de analizarte, te indicará la causa de estas marcas, si efectivamente se trata de una queratolisis punctata, y el mejor tratamiento para controlarla.

 


Espero que esta información te sea de utilidad, que tengas un poco más claro el origen de estos puntos o marcas, y que si decides consultar con el médico, o utilizar un tratamiento de venta libre, que te vaya muy bien, que obtengas resultados positivos en poco tiempo. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Café: beneficios de tomarlo regularmente Me considero un fanático del café, lo consumo constantemente, me gusta, pero he notado que muchas personas no lo con...
Podofilina para quitar mezquinos Ya hemos hablado un poco sobre tratamientos para eliminar mezquinos o verrugas simples. Hemos hablado de tratamiento...
Valeriana: combatir naturalmente el insomnio Como muchas de las personas que sufren insomnio, a mí me han recomendado en varias ocasiones la valeriana. Y es que ...