Qué son los antioxidantes?

que son los antioxidantes, como funcionan los antioxidantes, alimentos con antioxidantes

Hemos oído hablar mucho sobre los antioxidantes, que son muy buenos, que nos mantienen jóvenes, bellos y sanos; pero, ¿Sabes qué son?, ¿Cómo funcionan? o ¿Dónde podemos obtenerlos?

¿Qué son los radicales libres?

Para empezar a entender los antioxidantes, debemos conocer a sus enemigos: los radicales libres. Un radical libre, es cualquier compuesto de nuestro cuerpo, que al estar en contacto con el oxígeno, u otros factores ambientales, como el humo de cigarrillo, la contaminación y el alcohol, cambia su estructura natural, y adopta una no natural, lo que ocasiona cambios en las células que los contienen. Es un agente que provoca cambios en las células.

Un radical libre, como no posee la estructura correcta, tratara de obtenerla, robando electrones o asociándose a otros compuestos, razón por la cual, altera el funcionamiento normal del cuerpo.

Estos radicales libres, se han asociado con envejecimiento prematuro, con ciertos tipos de cáncer, y con algunas enfermedades cardíacas. Esto se entiende, dado que no son compuestos que nuestro cuerpo utiliza. El cuerpo no los reconoce.

¿Qué son los antioxidantes?

Para combatir estos radicales libres, nuestro cuerpo produce algunos antioxidantes y otros los obtiene de su alimentación. Los antioxidantes son sustancias que detienen o disminuyen los daños ocasionados por los radicales libres.

De manera simple, un antioxidante, tiene la capacidad de absorber el radical libre, lo “atrapa”, sin alterarse, por lo que no se presentan los daños que causaría este en el organismo. La manera en que hacen esto no está del todo clara; pero lo hacen.

ENLACES PATROCINADOS

¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

Existen diferentes antioxidantes, como lo beta-carotenos y las vitaminas, además del licopeno y el selenio.

A continuación una lista de los antioxidantes más comunes, y los alimentos en los que se pueden encontrar:

Vitamina A.

Leche, hígado, mantequilla y huevos.

Vitamina E.

Nueces y semillas, como las almendras y el maní.

Vitamina C.

En frutas y verduras, como las naranjas, las papaya, las fresas y el kiwi; además, en vegetales de color verde, como las espinacas y la lechuga.

Beta-carotenos.

En frutas y verduras de color vivo, como las zanahorias, los mangos, los duraznos, el brócoli y la calabaza o ayote.

Licopeno.

En frutas y verduras de color rojo o rosado, como la sandía, el tomate, los duraznos y los albaricoques.

Selenio.

En los cereales, como el arroz, el maíz y el trigo, además de encontrarse en alguna nueces y leguminosas, como los frijoles y las lentejas.

 


En general, si se lleva un estilo de vida sano, entiéndase no fumar, no consumir alcohol en exceso, y una dieta balanceada que incluya una buena parte de frutas y verduras, obtendremos los antioxidantes necesarios para mantenernos jóvenes, bellos y sanos por más tiempo. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Cebolla para quitar los mezquinos Cuando sufrimos de mezquinos estamos dispuestos a intentar de todo para eliminarlos. Y existen muchas personas, que an...
Puntos en la planta del pie: Qué son? Muchos de nosotros hemos alcanzado a notar en la superficie de la planta de nuestros pies, principalmente en el área...
Arrugas: envejecimiento prematuro de la piel Todos hemos escuchado en algún momento del envejecimiento prematuro, principalmente el relacionado con la piel. E...