Valeriana: combatir naturalmente el insomnio

valeriana para dormir, valeriana riesgos, riesgos de la valeriana, riesgos de tomar valeriana,

Como muchas de las personas que sufren insomnio, a mí me han recomendado en varias ocasiones la valeriana. Y es que esta planta posee una gran reputación como método natural de control del insomnio; pero ¿Qué tan efectiva es contra el insomnio? Y ¿Cómo se consume para obtener sus mayores beneficios?

¿Qué es la valeriana?

La valeriana, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, es una planta que crece naturalmente en Europa y Asia, y que fue introducida en América del Norte. Es muy común encontrarla en bosques; casi siempre al lado de corrientes de agua como ríos o arroyos.

Se reconoce principalmente por sus características flores de color rosado pálido, casi blanco, que crecen en un denso ramo en el extremo superior de la planta El tallo de estas plantas alcanza entre 20 y 120 cm de alto.

¿Funciona la valeriana para combatir el insomnio?

Históricamente, la valeriana ha sido ampliamente utilizada como medicamento natural para aliviar gran cantidad de enfermedades; pero su mayor uso ha sido en el control natural de los trastornos del sueño, siendo uno de los más importantes el insomnio.

Se han realizado gran cantidad de estudios clínicos para determinar esta eficacia en el control del insomnio, los resultados de dichos estudios, indican que la valeriana es muy posiblemente efectiva contra el insomnio; esto quiere decir que después de realizados estos ensayos clínicos en personas, existe mucha posibilidad de que la valeriana si posea efectos positivos en el tratamiento del insomnio.

Esta posible eficacia para tratar el insomnio, se debe a las propiedades sedantes y calmantes que se han encontrado en sus extractos, los cuales poseen entre sus muchos componentes el ácido valeriánico. Estás propiedades indican que la valeriana puede ser utilizada eficazmente en el tratamiento de trastornos del sueño y desordenes de tensión nerviosa y estrés.

¿Cómo se consume la valeriana?

Si posees la planta.

Si eres de los afortunados que tienen acceso a esta planta, la parte de ella que se utiliza para tratar el insomnio son las raíces, sus rizomas. Lo que se hace es secar estos rizomas al Sol.

Con los rizomas secos y molidos se puede preparar un té, a partir de una pequeña cucharadita de polvo de rizoma, por taza de agua caliente, o alrededor de 25 gramos de polvo de raíz por litro de agua.

Si no posees la planta.

Si no posees la planta, o no quieres prepararla tú mismo, puedes adquirirla en tiendas naturistas, macrobióticas y herbolarias; además se puede conseguir en forma de comprimidos (cápsulas), tinturas y jarabes.

Las dosis de los jarabes, tinturas y comprimidos, así como los tiempos de consumo, deben indicarse en el envase, de lo contrario no la consumas, nunca consumas algo si no sabes la dosis adecuada, siempre debes consultar a un especialista.

En general, sea cual sea la forma de uso, la valeriana se debe consumir entre 2 horas-30 minutos antes de acostarnos a dormir; para dar tiempo a que actúen sus propiedades.

ENLACES PATROCINADOS

¿Existen efectos secundarios y riesgos al momento de consumir valeriana?

A través de los estudios clínicos anteriormente mencionados, se entiende que el consumo de la valeriana es probablemente seguro, cuando se usa a corto plazo. Esto no quiere decir que a largo plazo sea peligroso, lo que pasa es que sus riesgos a largo plazo no se han estudiado, son desconocidos.

Entre los síntomas adversos que presenta su consumo esta dolor de cabeza, mareos, somnolencia al despertarnos por la mañana (seguimos lentos); debido a la somnolencia que causa su uso, no se debería operar maquinaria pesada o conducir después de consumirla.

Las mujeres embarazadas o en lactancia, así como los niños menores de 3 años, no deberían tomar valeriana, esto debido a que los riesgos asociados a su consumo en ellos no se han estudiado, y nunca se debe correr riesgos con nuestro cuerpo.

 


Si padeces de insomnio, en la valeriana tienes un gran aliado para combatirlo; siempre que lo hagas respetando las dosis y de manera responsable. Que tengas muy buena suerte.


También puedes leer:

Mantener nuestro peso: recomendaciones en la cocina A continuación se muestran una serie de recomendaciones o consejos útiles, que se pueden aplicar al momento de elegi...
Alveolitis dental: Cómo prevenirla después de una extracción? Hace unos días me extrajeron una muela, la última muela (sin contar la cordal). Al dentista le costó un poco extraerla...
Gastroscopia: procedimiento y preparación Cuando sufrimos de problemas en el estómago o el esófago, y acudimos al médico, él normalmente nos dice que debemos ...